Empieza la temporada de concursos!! Me encantan los concursos, los caballos, el buen ambiente, los stands… al final es una forma de vida que o te gusta, o no te gusta y a mi me encanta 😊.
Seguro que ya tienes un calendario con toooodos los concursos a los que vas a ir este año 🐴 . Y los que se irán incorporando por el camino…jeje. Los desplazamientos son inevitables pero sí que podemos tener en cuenta una serie de pautas para que nuestro caballo viaje lo más cómodo y seguro posible.
Llegó el momento… sacas a tu caballo del box y a mi me gusta cepillarlo, para que llegue bien guapo al concurso. Puedes echar un vistazo a nuestro post de hace unas semanas en el que encontrarás algunos trucos para que tu caballo esté impecable. Una vez que tu caballo ya está listo, si hace fresquito le puedes poner una manta para el transporte, que puede ser una manta fina de verano o incluso una polar para que no se quede frío durante el viaje.
En cuanto a la cabezada de cuadra, busca una que, aunque sea sencilla, tenga protecciones de neopreno o borreguito como la cabezada Rosegold de HKM para evitar el roce en la cara. Es lógico pensar que en el transporte el caballo se va a mover, pues al menos que no le haga daño la cabezada, no? 😉
El protector de cola es un básico para que no lleguemos al concurso y el caballo tenga la cola destrozada por el roce. Por muchos cubrecolas que han salido con silicona o velcros para que no se caigan, si os soy sincera, la mayoría no funcionan. Por eso yo siempre uso y os recomiendo que tenga collar como el protector de cola de Zaldi. Pones la tira por encima del caballo y con un cinchuelo lo colocas por delante del cuello. De esa forma tu caballo llegara con una cola perfecta y sin roces. Acuérdate, el pack de protector de cola y cinchuelo es imprescindible para el viaje! 😊
Los protectores de transporte… qué hacemos para que no se caigan? Los ponemos con todas las tiras atadas y el caballo da 2 pasos y ya los está pisando. Te pasa a ti también? Bueno, ya sabes que puede haber otras opciones como las vendas o los protectores de descanso pero si a ti te gustan más los protectores de transporte, opta por los que tienen una parte más rígida en la zona inferior como los protectores de transporte Premium de HKM, suelen encajarles mejor. Y acuérdate de usar la talla adecuada, que le queden excesivamente grandes o excesivamente pequeños a tu caballo tampoco ayuda😉.
Como te he comentado, otra buena opción son las vendas. Con unos paños mulliditos y unas vendas de descanso los caballos van protegidos y con los tendones descansados. Los paños de Equiline son mis favoritos! Y me puedes preguntar: y los protectores de descanso? Para mi la mejor opción. Son fáciles y rápidos de poner y si quieres ir un paso más allá, elige los protectores magnéticos de Equick o Veredus, funcionan de verdad y tu caballo mejorará su circulación a la vez que va protegido. Perfectos!
Ten en cuenta también el tipo de ramal que usas para el transporte. Te recomiendo que tengas una ramal especial para el transporte, de esos que tienen 2 enganches, uno a cada lado, y así en caso de problemas será más fácil soltar al caballo. Echa un vistazo al ramal de transporte de QHP con una excelente relación calidad/precio.
Recuerda llevar siempre muy bien atado todo lo que metas en el remolque o en el camión, como baúles, cubos, orcas,… para evitar que puedan asustar al caballo en caso de que se suelten o se muevan. Y pon siempre a tu caballo una red con heno para que se le haga el viaje más ameno. Irá distraído y cuando menos se lo espere ya habréis llegado al concurso. Aunque no influye en la seguridad es una buena idea para que vaya tranquilo.
Seguro que a ti se te ocurren un montón de trucos más para conseguir que tu caballo viaje seguro y tranquilo, ¿me los cuentas? Estaré encantada de escucharte en el 670826468 o por correo electrónico en info@hdehipica.net. Todas las ideas son pocas para conseguir el bienestar de nuestros caballos! 💪