Si eres de los que te gusta que tu caballo brille cuando entra a una pista de concurso, cuando le llevas a una feria o a hacer una ruta con amigos, o simplemente cuando sale del box, este post es para ti.
¿Sabías que cepillar a tu caballo no es solo una cuestión estética? Sino que también es importante para su salud porque al cepillar al caballo activas su circulación sanguínea y puedes evitar problemas en un futuro. Pero supongamos que ya has hecho la limpieza básica del caballo porque estás bien equipado ya que sabes perfectamente lo imprescindible que tienes que tener en tu caja de limpieza. Perfecto, ¿y ahora qué más?
Creo que es inevitable hacer aquí una distinción entre caballos oscuros y claros. Cuántas veces vemos a los “pobres” jinetes o amazonas de caballos claros con el cepillo y la rasqueta intentando quitar las temidas manchas amarillas 😓. Si eres tú uno de ellos, los champús en seco serán tus mejores aliados. Hay 2 que te recomiendo 100%:
- Stain Master de C&D. Inigualable para disolver la suciedad, el sudor y las manchas de estiércol. Ideal para pequeños arreglos de última hora durante las exhibiciones, concursos o como limpiador en invierno. Lo pulverizas directamente sobre la mancha, frotas a fondo y secas con un paño húmedo. Solucionado!
- Easy White de Veredus. Tengo auténticos fans de este producto entre mis clientes. Lo aplicas directamente sobre la mancha, esperas un minuto y lo secas con un trapo. Te sorprenderá el resultado!
Aunque debo decir que los que montamos caballos negros, también tenemos nuestros problemas. Mi querido Erlund 🐴 , “Negri” para los amigos, es mi gran caballo, el caballo de mi vida se podría decir ❤, y para los que no lo conozcáis, es un castaño muy oscuro prácticamente negro. Por más que cepilles a un caballo negro, siempre se ve el polvo. Qué solución os puedo dar? Manopla + Dream Coat. Esta combinación funciona y Negri brilla más que nunca:
- Manopla Superfloor de HKM. Me parece muy práctica y cómoda de usar. Es perfecta para estas cositas porque la utilizas como un guante y te permite llegar a todas las partes del caballo, incluyendo los recovecos de las patas.
- Dream Coat de C&D. Para aportar un brillo definitivo ya que aporta al pelaje un aspecto suave y resalta la definición muscular. No deja residuos resbaladizos y es excelente para el trenzado. Pulveriza directamente en el caballo (o en la manopla si tu caballo se asusta con una mosca, como es mi caso) y masajea suavemente a tu caballo. Aplícalo también en la crin y en la cola!
Os voy a contar un secretito…😉 Ya conoces el Main & Tail de C&D, verdad? El desenredante y acondicionador que nos tiene a todos enamorados por lo bien que funciona, lo bien que huele y porque dura un montón. Pues ahora puedes conseguir tu pack de Main & Tail y Dream Coat mucho mas barato! Son 2 productos que vas a usar seguro así que no pierdas esta oportunidad.
Otro truco para que tu caballo se vea impecable es prestar especial atención a la cara. Muchas veces nos centramos en el cuerpo y no hay que olvidar que también hay productos especiales para limpiar la cara de nuestro caballo.
Utiliza lo primero un cepillo especial para la cara, pequeñito, suave y de cerdas cortas. De esa manera le podrás quitar el polvo. Si tu caballo es negro y tiene estrella blanca, como Negri, ármate de paciencia y esmérate en cepillarlo bien para que no haya mezcla de colores. De todas formas te diré, que si lo haces todos los días luego no necesitará más que una pasada. Y antes que cualquier otra cosa yo suelo pasarle una esponja húmeda también, queda mucho mejor! Con las toallitas Aster de Vetnova, podrás limpiarle de forma segura los ojos y la comisura de la boca.
Para acabar puedes pasarle la manopla con Dream Coat evitando siempre el contacto con los ojos y la boca
Y ya para finalizar, ¿eres de moñitos o no? Si no te gustan los moñitos, la crin tiene que ir impecable. Sabes que existen entresacadores? Te ayudarán en esta misión 💪. ¿Prefieres unos moñitos? Yo hace años que no hago porque Negri lleva la crin rapada. Sí, sí, rapada totalmente. Al principio cuando lo vi me chocó bastante pero con el tiempo me acostumbré y la verdad es que le da su toque 🤩, así que nunca se la dejé crecer. Pero por toda mi experiencia anterior te puedo decir que uses las gomas de silicona para tus moñitos! Estiran un montón y no rompen con facilidad. Negras, blancas, con lazos, con brillos… eso para gustos. Lo que elijas, bien elegido estará. El peine para crines te facilitará el trabajo y el gel te ayudará un montón a conseguir ese acabado impecable.
Ya para terminar solo decirte que limpiar sobre limpio, suele tener mejores resultados. Y me dirás: Mar, el obvio 😋. A lo que me refiero es que ahora que llega el buen tiempo 🌞 puedes aprovechar para duchar a tu caballo. Utiliza el champú de Gallop que más le convenga según su capa y sácale el máximo partido a todos los productos de los que hemos hablado en este post. Recuerda probarlos en una pequeña zona del cuerpo 24h antes de su uso para evitar reacciones alérgicas.
También decirte que la salud se refleja en el pelo del caballo. Un caballo con buena salud, tendrá un colormás brillante dando aspecto de sano. Puedes elegir algún suplemento como el Kentucky Karron Oil de Foran que es un aceite de alta calidad a base de linaza con ácidos grasos Omega 3 y 6. Optimiza la salud digestiva, el bienestar y mejora la piel y el pelo. Todo ayuda!
Recuerda que el truco está en los pequeños detalles… Empieza una temporada de muchos concursos, ferias y exhibiciones. Sea cual sea tu disciplina hípica, estos trucos te ayudarán a conseguir que tu caballo esté impecable. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes llamarme al 670826468 o mandarme un correo a info@hdehipica.net. Estaré encantada de atenderte 😃